En Bogotá, el blanco resaltará mucho más: arquitecto Richard Meier

En Bogotá, el blanco resaltará mucho más: arquitecto Richard Meier

El estadounidense habló con EL TIEMPO sobre el proyecto de vivienda Vitrum que levantará en Bogotá.

Richard Meier, arquitecto de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), llegó a Colombia para presentar el proyecto de vivienda Vitrum que diseñó con su equipo, tras ser contactado por directivos de la constructora Ícono Urbano.
 
El edificio tendrá 26 apartamentos en la torre principal de 13 pisos y 10 en un segundo edificio de 11 niveles, donde el blanco es protagonista.
 
“Estará ubicado en el lote de la calle 93 con séptima, al lado del Seminario Mayor y cerca del Museo del Chicó, en el norte de Bogotá”, dijo el arquitecto colombiano Guillermo Murcia, quien desde hace nueve años trabaja con el creador del Centro Getty, en Los Ángeles (EE. UU.) y la iglesia del Jubileo en Roma (Italia). Meier habló con este diario de su trabajo.
 
¿Por qué la importancia del blanco en su trabajo?
 
Es un color que refleja cambios, pero aprecio la diferencia. Para mí es evidente la distinción entre lo que hacen el hombre y la naturaleza, y con el blanco he descubierto que los árboles, el clima y el color del cielo resaltan; de hecho, Bogotá es ideal para ello.
 
¿Qué opina de la certificación sostenible Leed plata, sellos que se vuelven moda y para algunos no son indispensables?
 
Considero que está bien que exista, ya que hace cincuenta años no estaba y aporta para hacer una mejor arquitectura. En nuestro caso, cuando trabajamos alguna obra no la estamos buscando pero si llega es bienvenida.
 
¿Se les deben dar beneficios tributarios a quienes hagan obras sostenibles?
 
Considero que los gobiernos tienen responsabilidades con la arquitectura, pero no creo que esos incentivos sean el único camino. Hay que trabajar sin esperarlos.
 
¿Cómo es su relación con las nuevos arquitectos? Se lo pregunto por Le Corbusier, quien no le abrió las puertas…
 
Sí, eso fue en París. Yo estaba muy joven y quise acercarme, pero no fue posible porque, por cosas personales, no consideraba tener entre su gente a estadounidenses. Reconozco que él fue un referente profesional.
 
¿Qué opina de las obras de vanguardia, que algunos consideran extravagantes?
 
Creo que la oportunidad está para todo tipo de proyectos (sociales, públicos o de alto nivel). Lo importante es que impere la calidad, sin discriminar propuestas de vanguardia u otras más modestas.
 
¿Cómo ve la reconstrucción de la Zona Cero, en Nueva York?
 
Creo que hay un buen propósito. Yo presenté una propuesta con otros arquitectos que consideraba tenía más sentido. Aun así respeto la obra y tiene mucho mérito, aunque tiene espacios muy aislados. Debería tener más áreas públicas.
 
Usted construyó un legado, ¿qué les recomienda a quienes quieren emularlo?
 
Que se preocupen en contribuir a la profesión, pero trascendiendo de otras formas. Por ejemplo, involucrándose en política para cambiar normas de planeación y mejorar las ciudades.
 
¿Por qué los arquitectos se están fijando en Bogotá?
 
Hay gente joven y valiosa como Guillermo, que nos ha mostrado de dónde viene y el potencial de su país.
 
Fuente: El tiempo