El sello de Richard Meier, en proyecto de vivienda en Bogotá

El sello de Richard Meier, en proyecto de vivienda en Bogotá

En el lote de la calle 93 con carrera Séptima, al lado del Seminario Mayor y a unos pasos del Museo del Chicó se levantará Vitrum, un proyecto conformado por dos torres, diseñado por el reconocido arquitecto estadounidense.

El maestro Richard Meier estuvo en Bogotá para el lanzamiento oficial del proyecto y destacó el potencial urbanístico de la ciudad.

Los responsables de convencerlo de que se hiciera cargo del diseño fueron los directivos de la constructora colombiana Ícono Urbano, quienes adquirieron el terreno de 2.700 metros cuadrados luego de participar en una subasta, el año pasado.
Jorge Estrada, director de la compañía, explicó que tras la compra del predio el siguiente paso era definir una obra que se convirtiera en un hito, pero con una compañía de talla internacional.
Esto, precisamente, lo llevó a contactar a Richard Meier & Partners, aunque reconoce que el hecho de que el arquitecto colombiano Guillermo Murcia trabajara con la empresa estadounidense fue de gran ayuda. Este joven arquitecto, que acompaña a Meier durante su corta estadía en la ciudad, resaltó la importancia histórica y geográfica de la capital, y su posicionamiento como centro urbano con inmensas posibilidades de trabajo.

Durante la presentación, Meier recordó que Vitrum contará con 26 apartamentos en la torre principal de 13 pisos y con 10 en un segundo edificio, de 11 niveles, que como la mayoría de sus obras se destacan por el blanco en las fachadas.
Con esas características sobresalen el Centro Getty, en Los Ángeles (Estados Unidos), y la iglesia del Jubileo en Roma (Italia), apenas dos ejemplos de una historia que este año cumple medio siglo.

Sobre la importancia del blanco en su obra y en el caso de Vitrum, sobre el impacto para una ciudad construida, en su mayoría, en ladrillo, el arquitecto dijo que es un color que refleja cambios.

“Sin embargo, aprecio la diferencia y para mí es evidente la distinción entre lo que hacen el hombre y la naturaleza, y con el blanco he descubierto que los árboles, el clima y el color del cielo resaltan”.

Fuente: Portafolio
Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios