¿En qué están los proyectos de arquitectos internacionales en Colombia?

Diciembre 24 2016

El crecimiento de las instituciones públicas, universidades y el sector privado en Colombia ha creado la necesidad de concebir nuevas arquitecturas capaces de albergar cargas programáticas cada vez más complejas, asumiendo el rol de la disciplina como el principal agente en los procesos de renovación urbana y un factor necesario para posicionar a la región en el panorama global.

En la última década Colombia se ha convertido en el epicentro de importantes proyectos realizados por arquitectos internacionales de alto nivel como Richard Meier, Steven Holl, Rafael de la Hoz y Richard Rogers. A través de propuestas urbanas alejadas de la retícula de fundación española tradicional en Latinoamérica y nuevas estéticas propias de un paisaje referencial contemporáneo, la incidencia de arquitectos internacionales ha comenzado a suscitar la importancia de abordar la complejidad de la disciplina como un asunto de primer nivel en la construcción de las ciudades.

Vitrum / Richard Meier

El primer proyecto en Colombia del ganador del Premio Pritzker en 1984 se emplaza en uno de los sectores más ricos de Bogotá en el costado oriental de la carrera séptima con calle 93 al norte de la ciudad. Con una ubicación privilegiada, Vitrum es contenido por el Parque del Chico, y los cerros orientales, también cuenta con vistas lejanas hacia la ciudad y cercanas al Seminario Mayor de Bogotá.

Según Icono Urbano, promotora del proyecto, la cimentación del sótano 1 y 2 ha sido finalizada mientras que la del sótano 3 se encuentra en un 95% de avance. La edificación, compuesta por dos torres de vivienda de 13 y 11 pisos, se encuentra en ejecución de actividades de mampostería y desde el pasado mes de octubre se iniciaron labores de instalación de fachadas en la torre 2. Se espera que la construcción esté finalizada en 2017.